Vistas de página en total

10 marzo 2011

PROYECTO 15: COMUNICACIÓN Y EXPRESION MEDIANTE LENGUAJE DE SEÑAS.


Produce y coordina: Bryan Lopera Agudelo / Tata Gomez.

La expresión humana es múltiple y algunas de esas maneras de hacerlo son una especie de misterio para la gente del común, se trata de sensibilizar a los escolares sobre ello, además de contribuir al desarrollo de sus destrezas y amplificar sus habilidades comunicativas.



DE CLICK ARRIBA PARA VER EL VIDEO



ORIGEN DE LAS LENGUAS DE SEÑAS
Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos (1620), de Juan Pablo Bonet.

Aún cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, su origen es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más, en la historia de la Humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes. De hecho, los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de América Norte, usaban una lengua de señas para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentes con fonologías extremadamente diversas. El sistema estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea. Otro caso, también amerindio, se dio en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu única en la que un gran número de sus integrantes eran sordos, debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante, y que se comunicaban con una lengua gestual. Un caso similar se desarrolló en la isla de Martha's Vineyard al sur del estado de Massachusetts, donde debido al gran número de sordos se empleó una lengua de señas que era de uso general también entre oyentes, hasta principios del siglo XX. Pese a esto, no existen referencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo XVII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo, de sistemas y métodos educativos para personas sordas.

En el año 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.

En esta obra (entre las páginas 130 y 131) aparece un abecedario ilustrado mediante grabados calcográficos de los signos de las manos que representan las letras del alfabeto latino. Del tratado sobre Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar los Mudos se hicieron traducciones a las principales lenguas de cultura. Sobre la base del alfabeto divulgado por Bonet, Charles-Michel de l'Épée publica el siglo XVIII su alfabeto, que básicamente es el que ha llegado hasta la actualidad, siendo conocido internacionalmente como alfabeto manual español.

Láminas del «Abecedario demonstrativo». Ocho grabados calcográficos insertos entre las páginas 130 y 131 de la obra de Juan de Pablo Bonet, Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, publicado en Madrid en 1620.

6 comentarios:

  1. este es la mejor manera de desaroyar la expresividad ademas hay qeu pensar que algun dia vamos a tener que necesitar de un discapacitado como estos y jummmmmmmmmmm no va haber forma alguna de que les entienda saber esta ideologia es sin duda una experincia super bacan

    ResponderEliminar
  2. Miguito todo mi apoyo
    Pa ese lindo proyecto...
    <3 muakk

    ResponderEliminar
  3. Para Lo ke Necesiten...Estoy A DispociSion De Ayudar

    ResponderEliminar
  4. mi amor.. es un proyecto muy bueno.... y a demas con este lenguaje de señoas.. se lucieron...! los felicito atodos.. lo estan haciendo muy bien...!

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bueno ya q podemos aprender y comunicarnos mediante las señas

    ResponderEliminar